jueves, 20 de febrero de 2020

REVIEW: Sepultura - "Quadra"

Hace tiempo que Derrick Green se viene morfando el bullying de su vida, y es que desde que se fue Max Cavalera de Sepultura, la banda claramente no fue lo mismo. Ya había gente que despreciaba al "Roots"; lógicamente, iban a despreciar todavía más a discos que siguiesen esa vena, y encima sin el líder indiscutible del grupo. Para su desgracia, la banda fue perdiendo cada vez más seguidores, o al menos a los de antaño, hasta que algunos notaron una cierta tendencia a lo heavy en sus nuevos discos, como ese del título largo. Tendencia que se repite en este disco.

"Quadra" es la culminación de esta etapa de Sepultura, refinando los elementos raros de discos como "Against" y "Nation", tomando la agresión thrashera del "Arise", y finalmente, mezclándolos con la pesadez groove de discos como "The Mediator..."; y créanme que lo hace muy bien.

El disco se divide en cuatro partes: una más thrasher, una más groove, una más progresiva, y por último, una más rockera. ¿Les suena a herejía? ¿A inconsistencia? ¿Les suena a bosta en formato de audio? No podrían estar más equivocados: este disco es un viaje maravilloso, porque en cada sección del disco, hay elementos que no son solo thrasheros, o grooveros, o progresivos, o rockeros. Es decir, en cada parte del disco, mezclan muchas cosas, solo que predominan ciertos elementos. Eso sí, si hay que señalar un hilo conductor, es la orquestación, cortesía de Francesco Ferrini. ¿Les suena? Es miembro de Fleshgod Apocalypse. También cuentan con colaboraciones de otros músicos en bajo, violín, otras orquestaciones, teclados, percusiones, y coros; pero nombro a Ferrini porque es el de mayor renombre.

Hablando de las orquestaciones, por suerte no están presentes de manera abusiva. Es decir, cuando la banda quiere ser pesada, lo es, y las orquestaciones se dejan de joder un ratito. Ahora, cuando quieren lograr atmósfera o un "aspecto narrativo", o remarcar alguna sección, las orquestaciones y los coros aparecen. Siempre en el momento justo.

La batería de Eloy Casagrande es excelente, tiene mucha presencia pero tampoco es invasiva ni se siente pretenciosa; a veces me recuerda incluso a Mike Portnoy. Hay fills y beats creativos, compases no tan comunes y blast beats no muy convencionales. Lo mejor de todo es que no suena digitalizada. Definitivamente una de las mejores interpretaciones en batería que escuché.

Cabe resaltar que este disco tiene algunos temas que, en mi opinión, son de los mejores de toda la carrera de Sepultura. Solo basta escuchar la excelente estructuración de "Last Time" o la gran atmósfera de "Agony of Defeat" para darse cuenta. También tiene algunas canciones muy creativas, como "Guardians of Earth", que tiene una gran introducción, o "Autem", que posee voces melódicas y riffs de death metal, dos cosas que parecen opuestos pero que en dicho track funcionan muy bien juntas.

Los últimos tres tracks merecen un párrafo aparte. "Quadra" es una instrumental preciosa, y es una verdadera pena que dure menos de 50 segundos. "Agony of Defeat", como dije, es uno de los mejores temas de Sepultura, mostrando a un Derrick Green emotivo en medio de una atmósfera de película. El cierre viene con "Fear, Pain, Chaos, Suffering", y cuenta con la colaboración de Emmily Barreto (tecladista y vocalista de Far From Alaska). Parece un tema tranquilo de The Dillinger Escape Plan, y es un cierre más que apropiado.

Ahora, claramente no todo es perfecto. La producción es buena, pero no pude escuchar más de un segundo de bajo: escuché literalmente dos notas en "Guardians of Earth" y ya está. Por otro lado, "The Pentagram" es una instrumental excelente, pero se siente fuera de lugar en este disco. Aún así es una gran pieza.

Ahora, ya sé lo que están pensando. "¿Cómo carajo algo sinfónico, progresivo, thrashero, groovero, progresivo, y rockero, puede funcionar bien?". Ahí está la genialidad de este álbum, en mezclar cosas tan distintas en una sola grabación, sin que sea un fracaso estrepitoso. Hay ideas viejas e ideas nuevas, ambas igual de frescas; y lo que podría sonar típico no lo hace, ya que se revuelca en el piso con lo nuevo y se empapa de su frescura.

En fin, este disco fue una muy grata sorpresa, no me esperaba tal diversidad de elementos, y menos me esperaba encontrarme con algunos de mis temas favoritos de Sepultura. Este disco no merece una, sino un mínimo de cinco escuchas, porque con una sola no alcanza. Mi nota es un 87/100.

Lo mejorcito: "Isolation", "Last Time", "Guardians of Earth", "Autem" y "Agony of Defeat".

Escuchá esta joya en YouTube o en Spotify.