domingo, 13 de enero de 2019

REVIEW: Metallica - "St. Anger"


Hoy llegó el momento de reseñar un disco demasiado odiado por la comunidad metalera y en general. Estamos hablando de un álbum que fue dejado en la categoría de "abortos musicales mal hechos" por mucha gente. Estamos hablando del álbum "St. Anger" de Metallica. Y ya desde el principio quiero aclarar que, en mi opinión, este disco no merece todo el odio que recibe, pero aun así es muy malo (objetivamente hablando).

No sé si les pasó alguna vez el hecho de saber que algo es malo, pero aun así disfrutar o encontrar una cierta magia en esa cosa mala. Eso me pasa con este álbum. Con el debut de Waking the Cadaver lo mismo, les tengo cierto cariño.

No me voy a tomar el tiempo de hacer un análisis tema por tema como hago siempre, ya que podría decir cosas parecidas de cada uno. En general es un disco agresivo, donde en algunos temas hay secciones tranquilas que funcionan muy bien como contraste.

Ahora, ¿por qué concha este disco es tan odiado? Primero que nada, la batería si bien no me termina de desagradar, se puede tornar extremadamente molesta (escucho slamming así que el snare insoportable lo puedo soportar). Pero sí, suena bastante fea. Segundo, este disco tiene una capacidad bastante grande para dar cringe bastante seguido (más adelante dejaré una lista de momentos que dan cringe para su disfrute). Tercero, James Hetfield muchas veces hace demasiadas idioteces con su voz, no puedo ponerlo en palabras, pero escúchenlo que vale la pena (al menos para reírse). Cuarto, las canciones se alargan muchísimo. En ciertos momentos crea una especie de hipnosis en el oyente, pero al ser un fenómeno presente en casi todas las canciones, se vuelve algo muy cansador. Ya cuando llega "All Within My Hands" lo único que quiero es pegarme un corchazo o que termine el álbum, lo que tenga más a mano.

Ah, y no se escucha el bajo.

Ahora sí gente, momentos que me dan cringe:
-"My lifestyle determines my deathstyle" (fragmento de "Frantic").
-"I'm madly in anger with you" (fragmento de "St. Anger").
-Cuando James se convierte en un gallo en el estribillo de "Some Kind of Monster".
-Todas las veces que James dice "yeah" en "Some Kind of Monster".
-A partir del momento donde James canta "unplugging from it all" en "Invisible Kid" canta horrorosamente mal. No sé con qué propósito lo hizo, pero si fue con la intención de darme arcadas, lo logró.
-En "My World, cada vez que dice "SUCKAAAAH".
-Cada vez que James dice "shoot me again" (ya sabemos en qué tema).
-En "All Within My Hands" cada vez que Hetfield dice la palabra "kill".

Recomendación personal: saltéense "Purify", de nada.

En resumen, es un disco que podría haber sido muchísimo mejor, si tan solo James no fuera tan idiota en el 2003, si Ulrich no hubiera elegido un sonido de batería tan feo, si "Purify" no existiera, y si las canciones no fueran tan largas. 4.5/10. Entra en mi lista de placeres culposos.

Videoclip de "Frantic"
Videoclip de "St. Anger"
Videoclip de "Some Kind of Monster"
Videoclip de "The Unnamed Feeling"
Álbum en YouTube
Álbum en Spotify

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal